martes, 28 de julio de 2009

"El mapa no es el territorio"




Hace días, semanas, años quizás, que se me viene a la cabeza una pregunta. Y la respuesta a ésta no es una sinecura. ¿Cómo poder saber qué es el arte?

La mejor respuesta que se me ha ocurrido es la siguiente:

El arte es, por naturaleza, reflejo de la esencia de la realidad. No de la "realidad positiva", no de la "realidad observable", no de lo que "pensamos que es cierto". El arte construye y refleja lo más profundo del entramado en que vivimos.



Como dice el gran poeta Enrique Lihn:


Nada tiene que ver el dolor con el dolor
Nada tiene que ver la desesperación con la desesperación
Las palabras que usamos para designar esas cosa están viciadas
No hay nombres en la zona muda...

Así, nos damos cuenta que vivimos encerrados en el lenguaje (idea por lo demás propuesta por Nietzsche), en donde "el mapa no es el territorio". El lenguaje, limitado por asuntos de combinatoria matemática, queda corto ante la tan mentada "realidad". Y ahí nace el arte, para poder referirnos a eso indescriptible, inasible, indescifrable.



«No soy un borracho, pero tampoco soy un santo.

Un hechicero no debería ser un "santo"...

Debería poder descender tan bajo como un piojo y

elevarse tan alto como un águila... Debes ser dios y diablo a la vez.

Ser un buen hechicero significa estar en medio de la tormenta y no guarecerse.

Quiere decir experimentar la vida en todas sus fases.

Quiere decir hacer el loco de vez en cuando.

Eso también es sagrado.»

Corzo Cojo

(brujo siux de la tribu Lakota)

2 comentarios:

  1. Conforme en tu opinión del arte, pero habría que añadir una alusión a la forma de la comunicación de la esencia.
    Creo que el arte necesita una manera (y no siempre exclusiva y única, pero nunca manierista) que contribuya a evidenciar la esencia, tanto para el artista como el receptor.
    José Luis Matienzo (España)

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  2. 1. Si limitamos el número de fonemas y nuestra capacidad de hacer "degredé" de ellos, el comentario es válido, pero... Tenemos la posibilidad de a) decir más palabras (o menos), b) decirlas en diferentes tonos, c) decirlas en diferentes momentos c1) del texto y c2) de la vida, d) alargarlas o acortarlas, e) desordenarlas, f) enfatizarlas, g) modularlas, h) inventar nuevas y paro porque tengo que trabajar (no creo que nos alcanze la vida biológica de la especie para tanta combinatoria), por lo tanto, en términos prácticos: ES INFINITO...

    La agujita negra

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